Gestionar la divisa: ¿Creyentes o hacedores?

29/11/2022

|

Fuente: Expansión

Por Jose Manuel Pazos  CEO de Metix

La cultura de gestionar el riesgo en divisa en las corporaciones en España ha sido en general considerar, erróneamente en mi criterio, que es una materia de responsabilidad exclusiva de la dirección financiera.

No se establece una clara distinción entre la estrategia y su ejecución. La primera ha de formar parte del núcleo de las políticas de la empresa y, por lo tanto, compromete a toda la dirección; mientras que su ejecución sí corresponde a los responsables financieros.

Antes de la llegada del euro, las empresas que operaban en un entorno multidivisa entendían que conocer cómo gestionar este riesgo tenía que formar parte de su paleta de herramientas.

Tras la llegada de la moneda única y la desaparición de las divisas europeas, el interés por esta materia decayó, y muchas organizaciones dejaron de considerar prioritario este conocimiento.

Así se dio paso a un lento y progresivo desarme de conocimiento que hizo recaer en las mesas de tesorería de la banca el papel de asesores, y no solo de proveedores de productos de cobertura. De este modo se trasladaron los criterios de cobertura fuera de la propia empresa, atendiendo sobre todo criterios previsionales.

Scroll al inicio