El Banco de España advierte de que el envejecimiento de la población frenará la transición digital y verde
|
El envejecimiento de la población española previsto las próximas décadas no sólo tensionará el sistema de pensiones, sino que puede convertirse en un lastre para la productividad, al poner trabas a las transiciones digital y energética que están en marcha. La advertencia la hace el Banco de España (BdE) en el artículo de su boletín económico ‘El impacto del envejecimiento poblacional en los flujos de entrada y salida en el mercado de trabajo español’, publicado este jueves.
El informe, que han elaborado los investigadores Brindusa Anghel y Sergio Puente, concluye que el envejecimiento de la población trabajadora en España se acentuará en las próximas décadas, lo que contribuirá, previsiblemente, a reducir aún más el dinamismo de los flujos laborales en nuestro mercado de trabajo, tanto en términos de entradas y salidas del empleo, como en términos de rotación entre diferentes empleos.
El documento analiza los flujos laborales entre 2005 y 2022, un periodo en el que se ha producido una caída notable del peso de los trabajadores menores de 35 años, que han pasado de representar el 46,3% de la fuerza laboral en 2005 al 28,6% en 2022. En esa misma franja temporal, los grupos de más edad (de 45-54 años y de 55 y más años) han ido elevando su peso hasta representar un 45% del empleo total en 2022, casi 19 puntos más que en 2005.